lunes, 24 de octubre de 2011

Sobre Los niños del Tercel Milenio



Congreso sobre los Niños del Tercer Milenio, en Barcelona, octubre 2011







He tenido la oportunidad de asistir y quiero compartir con vosotros el sentimiento de esperanza que me ha llegado viendo cómo en un fin de semana se ha llenado a tope el auditorio del colegio La Salle de Bonanova. Educadores, psicólogos, maestros, logopedas, madres... Muchas mujeres, casi todo mujeres, algun que otro hombre, todos, reunidos con la energía positiva para encontrar la manera de crear un mundo mejor. Y empezando por acercarnos ¡de verdad! a los niños. Para entenderlos, ya basta de hacer servir nuestros antiguos guiones. Así lo han ido expresando ponente tras ponente. Maravillosa la inclusión de la poesía entre power points que hablaban de conexiones neuronales, estqdísticas y aprendizajes. Fantástico el querer llevarnos a la emoción y al amor. ¿De qué forma si no?. Sólo así podremos acercarnos a ellos, nuestros y nuestras pequeñas, y entenderlos. Ciertamente, la psicología ha de cambiar, ya no sirven (¿sirvieron alguna vez?) patrones mentales que sólo tienen en cuenta el córtex cerebral, los razonamientos, el mecánico estímulo-respuesta. No sirve actuar desde ahí. Ya basta del modelo médico que medicaliza, (valga la redundancia). Todo es más sencillo, siempre debió serlo.



Y este fin de semana nos lo hemos recordado los unos a los otros.



Me quedo con algo obvio, pero tan dejado de lado: nada podremos hacer con los niños "problemáticos" si no nos acercamos a ellos desde el amor. Maestra, educadora, pedagogo, psicólogo, doctora... ¿amas a ese niño que se te acerca pidiendo ayuda?. Si no es así, de nada va a servir la metodología sofisticada que utilices, los conocimientos que apliques, de nada...



Ver tanta gente alineada en busca de caminos desde el respeto y el querer, ha sido muy gratificante. Gracias a todos, ¡sigamos por ahí!