domingo, 2 de noviembre de 2008


taller de danza terápia.
" La expresión no es una asignatura que sea necesaria aprender y estudiar. Es una fuente viva que todos poseemos en esencia. Algunos en chorro abundante que espera ser liberado". C. Aymerich
Sucede que la expresión se suele reprimir, queda dentro, no sale. Solemos tener experiencias tempranas negativas respecto a expresar lo que pensamos (eso no se hace, eso no se dice, aquí no se corre, los niños educados no gritan...). Aprendemos a quedarnos dentro muchas cosas. Y lo que no dejamos salir no se diluye, lamentablemente va haciendo un "poso"que puede tarde o temprano pasarnos factura.
Liberar la expresión nos hace creativos, nos hace inteligentes
La música tiene características complejas que la hacen única
La música tiene el poder de entrar en nosotros como nada lo haría
La danza es una excelente forma de canalizar emociones
"Demasiado de algo es carencia de algo
nuestra única verdadera libertad
consiste en descubrir y desempeñar
la realidad espiritual que está
dentro de nosotros
El espacio de una vida es lo mismo,
que la pasemos cantando o llorando.
Escucha el canto de las PERCUSIONES
para el silencio que sigue,
si eres feliz, ya eres rey"

Guem

Propuesto para los lunes 17, 24 de noviembre, y 1 de diciembre. De 19.30 a 20.20 en el centro de salud integral mariademerce, en C/ Sant Ramon nº3, Sant Cugat del Vallés, (Barcelona), cerca del nuevo ayuntamiento.

(Confirmar asisténcia: Encarna Leiva, encarleiva@telefonica.net encarleiva@gmail.com
o bien en el mismo centro de salud integral mariademerce)

Pensado para contactar con el cuerpo de una forma lúdica pero consciente. Respetando el ritmo del grupo y las características propias de todos y cada uno de sus miembros, moviéndonos, danzando, iremos desarrollando actividades que iran



  • de la calma al movimiento

  • del estar con uno mismo a estar con los demás

  • del reposo a la acción

  • de lo guiado a lo espontáneo

Ayudándonos de la música, dejándonos llevar por ella, trabajaremos los segmentos corporales, (incluyendo las partes "olvidadas" del cuerpo), para favorecer un flujo de energía sin bloqueos.


Iremos encontrando una mayor capacidad de expresión y de relajación.


Al cuerpo hay que mimarlo, no machacarlo


TALLER DANZA TERAPIA. en el centro "mariademerce"


Diciembre 2008

4 días en los que se ha trabajado los 4 elementos.



  • 1 diciembre 2008. AGUA. Sensaciones del agua en nuestro cuerpo. Agua que fluye en nosotros, agua que se escurre, que tiene un ritmo, que nos llena... Somos agua, una gota de agua se esparce en la sala y salpica las paredes. Hasta nuestros huesos tienen agua...Nos movemos imaginando la no rigidez, nos dejamos llevar por el flujo del líquidos, nos deshacemos...

  • 15 diciembre 2008. AIRE. El aire que entra y sale de nuestro cuerpo... ponemos atención en el vaciado para que se nos llene el cuerpo de oxígeno, sin forzar. Mantenemos en el aire una pluma y la observamos en sus movimientos. Miramos arriba, nos sube la energía, nos evita el decaimiento.Trabajamos el segmento ocular.Ojos que ven, ojos que dan dirección al movimiento.

  • 22 diciembre 2008. TIERRA. Ponemos atención en el suelo que nos acoje, meditamos mientras caminamos, los pies toman contacto con la tierra, se hunden en ella para tomar impulso, el impulso de un salto si hace falta... La tierra nos trae reminiscencias de danzas tribales, nos dejamos caer, el cuerpo se abandona a la fuerza de la gravedad, juega con ella, la contraresta... la madre tierra nos acoge.

  • 29 diciembre 2008. FUEGO. El fuego purifica, el fuego es potencia. Trabajamos el segmento pélvico y enfatizamos el "ir hacia", sin miedos. Enfatizamos la presencia y el movimiento que sale desde el centro del cuerpo y llega a las extremidades. Agresividad no es destructividad, la agresividad es necesaria.

No hay comentarios: