lunes, 6 de agosto de 2012

CRIANZA ECOLÓGICA DESDE LA ECOLOGÍA DE LOS SISTEMAS HUMANOS

El término "ecología" se está utilizando en muchos contextos. Se empezó a usar para hacer referencia a la necesidad de cuidado del entorno y se ha ido extendiendo últimamente a las personas con las propuestas de la ecología emocional.
Ya he señalado en este espacio, en una entrada de hace algún tiempo, cómo la ecología profunda va más allá de cuidar nuestra tierra, de tener consideración con las especies de nuestro planeta, tener cuidado con los entornos naturales, no contaminar, no verter resíduos... Va más allá y comporta una actitud que sale de más adentro. Si está bien reciclar, mirar de alimentarnos de forma saludable o luchar para la conservación de espacios naturales, mejor aún está, o mejor dicho, más saludable es hacer todo esto desde el dolor sentido, el malestar, la rabia que da ver cuan poco considerados somos con el planeta... Es que formamos parte de él, no somos entes ajenos a lo que nos rodea, pertenecemos a la Tierra, (aunque pensábamos que de la Tierra éramos los amos...). Desde este sentido de pertenencia, considerándonos seres de la naturaleza, parte de este mundo, es como podemos contactar con la vida que pulsa, la vida que quiere vivir. Y desde ahí, claro, ¿cómo podría ser de otro modo?, darnos cuenta de que cada cachorro humano que nace viene con una energía vital que deberíamos cuidar. Muchas voces ya hay, menos mal, que nos están avisando del peligro de nuestras prácticas humanas con nuestras crías. Si somos mamíferos los humanos, que lo somos, venimos al mundo con unas necesidades que cubrir, ¡mucho más teniendo en cuenta que el bebé humano nace exageradamente desprotegido!. Aprendamos, si lo olvidamos ya, qué necesita una crianza sana, seamos ecológicos con la crianza: qué es eso de etapas evolutivas, qué es el concepto de contínuum, qué es primordial y qué secundario, qué son los períodos críticos, consecuencias de determinados partos, de aplicar determinados métodos...
La propuesta de la Escuela Española de Terapia Reichiana de lanzar su formación en Crianza Ecológica pretende subsanar esta carencia de la sociedad actual, entendiendo que es muy necesario formar especialistas en Ecología de Sistemas Humanos. La ecología empieza en nosotros. Promovamos una crianza ecológica. Informaros en la web de la Es.Te.R.

No hay comentarios: