domingo, 17 de junio de 2012

ACERCARSE A LA SALUD EMOCIONAL. LA EXPRESIÓN, El "NO"

Me viene escribir estas líneas a partir de la charla que Xavier Serrano, director de la Es.Te.R., ha dado este viernes pasado, 15 de junio, en el Colegio Oficial de Psicólogos, en Barcelona. Presentando su libro "Profundizando en el diván reichiano", hace hincapié en el trabajo psicoterapeutico que se realiza desde el enfoque de su escuela.
Se favorece la expresión en los procesos, y dentro de esa expresión, aparece destacado el "no" del paciente. El NO, lo señalo bien fuerte, como signo de identidad, que nos separa del otro y nos afirma. El no a lo de fuera que nos permite sentirnos diferentes, algo aparte, un "yo" que no eres "tu".
Sólo a partir de esa negación de lo que nos rodea, cuando niños, podemos acceder después a lo social, a las relaciones amorosas y empáticas. Es un paso previo que quiero destacar aquí y al que no se le hace demasiado caso o se reprime directamente. Dejad a vuestros niños expresarse, dejad que salgan sus "no": no a ese pantalón, no a lavarse ahora las manos, no a ir ahora al parque, no, no y no. ¡Claro que tenemos que poner también nuestros límites!, claro que en muchas ocasiones vamos a tener que imponernos a sus negaciones. No es dejarles hacer todo lo que quieran sin frustrarles en absoluto, es, simplemente, que hemos de permitir que aflore su personalidad, su identidad, y eso se consigue dejándoles oponerse a nosotros y respetando este momento importante de su desarrollo.



Así preparamos la base saludable para que, de adultos, no tengan que entrar en psicoterapia buscando reafirmarse y encontrarse a sí mismos.

No hay comentarios: